Fuente e información extraída de DZOOM.

1. Rembrandt (Luz a 45º)

El esquema de iluminación Rembrandt consiste en situar una fuente de luz a 45º respecto a la nariz de nuestro sujeto, de tal manera que la sombra que proyecte su nariz cree un triángulo de luz en la mejilla en sombra. Se llama así precisamente porque imita la iluminación que el famoso pintor solía usar en sus cuadros.
Al incidir de manera diagonal sobre el rostro, este tipo de iluminación favorece mucho, ya que las sombras van apareciendo de manera gradual marcando los volúmenes pero sin exagerarlos, obteniendo así un retrato muy compensado.

2. Luz Lateral (Luz a 90º)

La luz lateral se sitúa a 90º respecto a la nariz de nuestro sujeto, es decir, de manera completamente lateral a él. Este tipo de iluminación realza mucho las texturas y crea sombras muy marcadas, dando lugar a retratos con mucha fuerza y dramatismo. Esto se acrecenta todavía más si además utilizamos una luz dura.
Este esquema es muy útil si el principal motivo de tu fotografía es marcar y realzar una textura, como por ejemplo las arrugas de un anciano o los músculos de un cuerpo bien definido. Además, si usamos una intensidad baja y nuestro modelo colabora con su pose, podemos conseguir retratos que transmitan potencia o agresividad, e incluso que generen temor.

3. Contraluz

Para crear un contraluz situaremos la fuente de luz justo detrás de nuestro sujeto. Con esto conseguiremos realzar su contorno, su silueta. También puedes situar el contraluz de manera diagonal por detrás para realzar tan solo una de las partes de la silueta de tu sujeto.
En este esquema nos encontraremos con dos opciones:
  1. Una será exponer correctamente a nuestro sujeto, haciendo que el contraluz le otorgue un aura onírica.
  2. Y la otra será subexponer a nuestro sujeto para conseguir que se muestre tan solo su silueta negra, contorneada por el contraluz.
Este tipo de iluminación es muy útil para remarcar una bonita silueta, un cuerpo musculado o incluso una tripita de embarazada.

4. Butterfly

El esquema de iluminación Butterfly es uno de los más usados para moda y retratos tipo beauty. Situaremos la fuente de luz de manera frontal, pero elevada por encima de la cabeza de nuestro sujeto.
Este tipo de iluminación, sobre todo si se usa luz difusa, favorece mucho al rostro, porque aplana las facciones de nuestro modelo, haciéndolas más delicadas y suaves. Se le llama “Butterfly” por la sombra en forma de mariposa que se genera justo debajo de la nariz.
Cabe destacar que ésta es una iluminación pensada para retratos en primer plano o incluso para planos más cerrados.

5. Rembrandt Elevado

Este esquema sería una mezcla entre los esquemas Rembrandt y Butterfly. Consiste en situar el flash a 45º, como en el esquema Rembrandt, pero elevado por encima de la cabeza de nuestro sujeto, como en el esquema Butterfly.
Con esta iluminación conseguiremos suavizar las facciones de nuestro sujeto pero no aplanarlas del todo como con el esquema Butterfly.

Esquemas de Iluminación con 2 Fuentes de Luz

6. 1 Fuente + Iluminar el Fondo

Cualquiera de los esquemas que hemos visto con una sola fuente de luz puede ser complementado con un segundo flash que ilumine el fondo.
Este flash encarado hacia el fondo te ayudará a quemar el fondo para conseguir que sea blanco puro. También puedes añadirle un gel de color para teñir el fondo del color que quieras.

7. Luces a 45º y a -45º

Podemos rellenar las sombras que produce el esquema Rembrandt con un flash situado justo al contrario que el flash principal; es decir, a -45º respecto a la nariz de nuestro sujeto. Será importante que la luz de relleno tenga menor intensidad que la principal, para suavizar las sombras pero no matarlas del todo. También podemos sustituir esta luz de relleno por un reflector 5 en 1 si no contamos con una fuente de luz extra.
Con este esquema de iluminación conseguiremos que las sombras generadas por el esquema Rembrandt no estén tan marcadas, generando así un retrato menos duro, más compensado.

8. Rembrandt + Luz Frontal

Si queremos paliar un poco las sombras generadas por el esquema Rembrandt, una buena manera es usar una fuente de luz situada de manera frontal. Eso sí, será interesante que esta luz frontal tenga una intensidad más baja que la luz principal, para ganar información en esas sombras pero no eliminarlas por completo. Así pues, la luz frontal actuará como luz de relleno.

9. Rembrandt + Luz lateral

También podemos complementar el esquema Rembrandt colocando la luz de relleno de manera lateral al lado contrario, para paliar sombras y marcar contorno. Sobre todo si quieres usar un reflector como luz de relleno te será más sencillo rebotar la luz del Rembrandt de esta manera que con el esquema anterior.

10. Rembrandt + Contraluz

Otra opción también es complementar el esquema Rembrandt con un contraluz, para realzar la silueta o darle volumen al cabello de nuestro sujeto. Puedes optar por situar el contraluz completamente detrás de tu sujeto, o situarlo ligeramente ladeado para marcar su contorno pero evitar el aura que genera el contraluz completo.

11. Luz frontal + Contraluz

El contraluz, como te comentaba antes, nos sirve para crear siluetas y realzar contornos. Pero si queremos que nuestro sujeto no sea simplemente una silueta podemos utilizar una luz frontal para ganar información en las sombras. Esto nos servirá para remarcar su silueta, despegarlo del fondo y darle vida a su cabello.
También puedes optar por usar un reflector 5 en 1 justo en frente de tu sujeto, en vez de usar una fuente de luz. Así, este reflector rebotará la luz del contraluz directamente sobre nuestro sujeto, iluminando también la parte frontal.

12. Luz Lateral + Luz Frontal

Si queremos ganar un poco de información en las sombras cuando utilizamos una iluminación lateral, podemos usar una luz frontal tenue para iluminar ligeramente las zonas en sombra. Al igual que antes, también puedes sustituir esta fuente de luz frontal por un reflector 5 en 1, para rebotar la luz residual de la luz lateral y reflejarla directamente sobre la cara de tu sujeto.
Este tipo de iluminación será ideal si queremos conservar la fuerza que transmite la iluminación lateral pero también mostrar a todo nuestro sujeto sin que se pierda entre las sombras.

13. 2 Luces laterales

Si, en el esquema anterior, en vez de situar la luz de relleno de manera frontal la situamos justo al lado contrario del flash, es decir, justo al otro lateral de nuestro sujeto, conseguiremos una iluminación muy interesante y original. Realzaremos los dos lados de la silueta de nuestro sujeto, dejando la parte central en sombra.
De la misma manera que hemos visto con otros esquemas, podremos sustituir la luz de relleno por un reflector 5 en 1 para rebotar toda la luz del flash e iluminar así el otro lateral.

14. Clamshell

La iluminación Clamshell consiste simplemente en rellenar las sombras de la iluminación Butterfly. Para ello, colocaremos la luz principal igual que en el esquema Butterfly, por encima de la frente de nuestro sujeto y mirando hacia él; y situaremos otra fuente de luz con intensidad más baja debajo de la barbilla de nuestro sujeto, mirando también hacia él. Por eso se llama “Clamshell”, porque creamos una especie de almeja con las dos fuentes de luz.
También podemos sustituir esta fuente de luz de relleno por un reflector 5 en 1, para que rebote la luz del flash que está situado por encima de la frente.
Con este tipo de iluminación conseguiremos una iluminación muy plana y uniforme, ideal para retratos beauty o de moda. Al igual que la iluminación Butterfly, el esquema Clamshell también está pensado para retratos bastante cercanos.

15. Butterfly + Contraluz

Otra manera de complementar el esquema Butterfly es con un contraluz. Con un contraluz conseguirás conservar ese toque beauty del esquema Butterfly pero darle volumen al cabello de tu sujeto y remarcar su silueta, despegándolo así del fondo.

16. Doble Contraluz

En vez de situar un contraluz justo detrás de nuestro sujeto podemos situar dos contraluces a 45º y -45º por detrás de nuestro sujeto.
Con ello conseguiremos remarcar toda su silueta y conseguir así que quede perfectamente definida sin crear ese aura que genera el flash situado totalmente por detrás.

Esquemas de Iluminación con 3 Fuentes de Luz

17. 1 Fuente + Doble Contraluz

Con 3 fuentes de iluminación podemos usar cualquiera de los esquemas de iluminación con una sola fuente de luz que hemos visto y agregarle el doble contraluz que acabamos de comentar en el punto anterior.

18. 2 Fuentes + Iluminar el Fondo

Al igual que antes, cualquiera de los esquemas de iluminación que hemos visto con 2 fuentes de luz puede ser complementado con un tercer flash encarado hacia el fondo, ya sea para quemarlo como para teñirlo con algún gel de colores.

19. Luces a 45º y -45º + Contraluz

Éste es uno de los esquemas favoritos con 3 fuentes de luz. Como te he comentado antes, las luces a 45º y -45º crean un retrato muy compensado y equilibrado. Añadiendo un contraluz, conseguiremos además despegar a nuestro sujeto del fondo, remarcar su silueta y darle volumen a su cabello.
Puedes elegir entre colocar tu contraluz justamente detrás de tu sujeto, o ladearlo para dar volumen solo por una parte y evitar el aura que crea el flash trasero.

20. Rembrandt + Luz Lateral o Luz Frontal + Contraluz

También podemos complementar con un contraluz otros esquemas de 2 luces que hemos visto antes, como el Rembrandt + Luz lateral o el Rembrandt + Luz Frontal. Al igual que con el esquema anterior, con el contraluz conseguiremos además despegar a nuestro sujeto del fondo, remarcar su silueta y darle volumen a su cabello.
Puedes elegir entre colocar tu contraluz justamente detrás de tu sujeto, o ladearlo para dar volumen solo por una parte y evitar el aura que crea el flash trasero.

21. 2 Luces Laterales + Luz Frontal

Como te comentaba antes, el esquema con una luz lateral a cada lado de nuestro sujeto crea una iluminación muy curiosa, dejando una franja oscura al centro. Si queremos ganar un poco de información en esa zona en sombra, podemos situar una fuente de luz de relleno a baja intensidad para suavizar esa sombra, pero sin eliminarla.

22. 2 Luces Laterales + Contraluz

También podemos complementar el esquema de 2 luces laterales con un contraluz en vez de con una luz de relleno frontal. Así seguiremos manteniendo esta franja en sombra si nos gusta su efecto, pero remarcaremos todavía más la silueta de nuestro sujeto.

23. Clamshell + Contraluz

Como te decía, el esquema Clamshell nos proporciona una iluminación muy suave y plana. Si queremos darle un poco de volumen al cabello de nuestro sujeto y despegarlo del fondo, complementar este esquema con un contraluz será lo ideal.

Esquemas de Iluminación con 4 (o más) Fuentes de Luz

24. Iluminar el Fondo

Al igual que hemos comentado antes, cualquiera de los esquemas anteriores se puede complementar con una cuarta fuente de iluminación que mire directamente hacia el fondo. Incluso, si contamos con más de ellas, podemos utilizar más de una para rellenar más el fondo o las sombras que proyecte nuestro sujeto en él, si con una sola no lo abarcamos por completo.
Con ello conseguiremos, por ejemplo, quemar un fondo blanco para conseguir que nuestro retrato tenga un fondo blanco puro. Otra opción también es usar geles de colores para que, en lugar de quemar el fondo, lo que consigamos con ese flash sea teñirlo del color que deseemos.

25. Doble Contraluz

A cualquiera de los esquemas con contraluz que hemos visto antes podemos agregarle dos contraluces en lugar de uno solo. Los situaremos a 45º y -45º por detrás de nuestro sujeto, para realzar ambos lados de su contorno.

2 comentarios en «25 Esquemas de luz mas comunes en retrato»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.